El Género de Terror

Zingo

“Hablemos, usted y yo. Hablemos del miedo.”
-Stephen King, escritor de terror y fantasía.

“En lugar de quedar a merced de bestias salvajes, terremotos, […] e inundaciones, el hombre moderno está sujeto al ataque de […] su propia psique. […]. La Ilustración, que removió las nociones naturales y humanas de las deidades, pasó por alto al Dios del Terror que habita en el alma humana”
-Carl Jung(1875-1961), siquiatra Suizo.

“Hay dos palancas para mover al hombre – interés y miedo”
-Napoleón Bonaparte(1769-1821), emperador de Francia.

Como buen fan del género de terror,  hablaré de él, siguiendo la invitación de S.King que viene en el prólogo de su recopilación de cuentos El Umbral de la Noche, mismo que ya no tengo y que no terminé de leer porque se le regalé a una tía (consanguínea de mi esposa, pero la he adoptado como mía porque suele dar buenos regalos en navidad) a quién le interesó.


Bueno, me gustaría explorar los orígenes del género en la literatura, porque ahí está la raíz, debido a que, antes de haber cine hubo libros. A continuación haré un recorrido en el tiempo por las obras clásicas y obligadas del género.
El horror moderno tiene su orígen en las novelas de Género Gótico, que fue muy popular en los siglos XVIII y XIX. El Género Gótico es un estilo que mezcla lo romantico con el horror sobrenatural, los escenarios son castillos de arquitectura gótica (obviamente), mansiones embrujadas, y los elementos son fantasmas de esos que arrastran cadenas, maldiciones que vienen heredandose en una familia, hechiceros y demonios.


La novela que se dice inició el Género Gótico es El Castillo de Otranto de Horace Walpole, un inglés, es una producción literaria de 1764. Han pasado 244 años, pero vieran que encontrarse con el origen de las ideas, suele ser gratificante y es que a pesar de que no encontrarán nada nuevo en ella, es interesante, como tener un pedazo del pasado y ver plasmados los miedos y formas de pensar de una cultura. Es una lectura muy corta –unas 70 u 80 páginas- para los estándares de hoy día –de 200 a 300 páginas-.

Luego vinieron otros trabajos destacados como Frankenstein, novela de Mary W. Shelley en 1818 y El Vampiro, un cuento de 1819 escrito por John William Polidori. Éste último no lo he leído y no podría darles una razón, pero el de Frankenstein, está intenso, se mantiene vigente, y es material como para mucho análisis y comentarios, porque el horror más grande, quizás no esté en el monstruo que creo el Dr. Viktor Frankenstein, sino en el propio doctor, y en la naturaleza de los seres humanos. Por otro lado El Vampiro es uno de los trabajos más influyentes, pues creó un género muy popular, que es el de los vampiros.


En Estados Unidos, la primera historia de terror que se publicó fue La Leyenda del Jinete Sin Cabeza, de Washington Irving. Que es un relato corto, aburridón pero pues es un clásico.   


Durante el Romanticismo, que fue un movimiento artístico e intelectual que se originó al final del siglo XVIII, cuyas características fueron el énfasis en las emociones, en la imaginación, en librarse un poco de las maneras clásicas del árte. En 1839 en Estados Unidos, se publica el cuento La Caida de la Casa de Usher de Edgar Allan Poe. En 1843 también de Poe, se publica El Corazón Delator, extraordinario cuento por cierto, está buenísimo. Poe es uno de los grandes maestros del Terror, fue un escritor extraordinario, muy inteligente, se le considera también el padre de la novela detectivesca moderna o también conocida como novela negra, por su relato Los Asesinatos en la Rue Morgue.  Tiene un sin fin de historias y compilaciones de las mismas. Tiene un poema muy famoso: El Cuervo, en el cual se basó un relato en un especial de Halloween de Los Simpsons. Me gusta muchísimo el estilo de Poe, porque aunque divaga, tiene una manera de relatar que muchas veces atrapa, y lo lleva al abismo al abismo lleno de horrores complejos que es el ser humano, con todas sus dudas, temores, pensamientos. Poe murió a causa del alcoholismo y en la pobreza. Su historia personal es algo triste, pero contribuyó de manera importante al genero de terror.


En 1886 sale la novela corta El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, del novelista escocés Robert Louis Stevenson, conocido también por el gran clásico infantil La Isla del Tesoro. Como comentario adicional, Stan Lee se inspiró en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, así como el monstruo de Frankenstein para crear a Hulk.


En 1897 aparece Drácula, de Bram Stoker, uno de los trabajos más importantes de la literatura en general, no sólo del género de terror. Esta novela está curiosa, es novela epistolar, porque no tiene propiamente un narrador, sino que a través de cartas que se envían los personajes uno se va enterando de la historia. Leerla es toda una experiencia, ya que es algo que pocas veces se ve. Además tiene personajes memorables como el Dr. Van Helsing que representa la modernidad, la ciencia y la técnica (de aquel tiempo obviamente) que se enfrenta a los poderes antiguos, a la oscuridad y lo sobrenatural.


Luego ya en el siglo XX vienen los trabajos de H.P. Lovecraft, con su terror cosmico, que habla de cosas antiguas que llevan una eternidad viviendo ocultas, y cosas espantosas indescriptibles. Otro de los grandes del Terror. Entre sus trabajos más importantes están: La Llamada de Cthulhu, El Horror de Dunwich, Dagon, En La Cripta, entre otros. Lovecraft recurre con cierta frecuencia a asustar con la omisión más que con la descripción. Por ejemplo dice que algo era tan horroroso que no se podría describir, o que era un horror inenarrable, o como en un relato donde un villano le dice al protagonista que están por entrar a través de una puerta dimensional monstruos de una apariencia nada agradable comparada con los estándares humanos.


Y finalmente ya en la actualidad, entre los escritores contemporáneos más populares están Dean Koontz, Clive Barker y Stephen King. De los trabajos de Koontz sólo conozco una película basada en una historia de él, que se llama Fantasmas, y se me hace buena. De Barker sólo se que en un trabajo de él se basaron para la película de Candyman.

Comercialmente el más exitoso es Stephen King. Sus producciones literarias más importantes son Carrie, Salem’s Lot, El Resplandor, Rabia+, The Long Walk+*. A principios de este año, mi esposa me regaló el de Salem’s Lot, es la historia de un pueblo con éste nombre que se ve invadido por vampiros y como se va acabando hasta convertirse en un pueblo fantasma. Rabia aunque no contiene ningún elemento sobrenatural, es una historia que se disfruta mucho, porque es la narración que hace  un adolescente llamado Charlie, de como hizo rehenes a su salón de clases con todo y la maestra en la secundaria, con una pistola. Por el comportamiento y por los recuerdos que relata uno se da cuenta que Charlie es un chavo con muchas broncas psicológicas, un desadaptado social, un psicópata y un paranoide. Es lo que aterra, pero también hace reír al leer que la manera en que se expresa, es como la del adolescente común. Algo que maneja con maestría Stephen King en cualquier novela, es el lenguaje del día a día, el como conversarían dos amigos durante una borrachera, así a calzón quitado, sin tapujos, con todas sus groserías, con todas sus letras.

En Rabia, Stephen King ataca al stablishment,  denunciando a través de la boca de Charlie como los padres de familia y la sociedad presionan a los adolescentes a crecer demasiado pronto, a entrar en un mundo que no conocen y que no quieren conocer. Una de las escenas que más me gustan de esta novela es al principio donde Charlie escribe “Come mierda” en el baño de la escuela, luego se le cae el plumón y lo patea. The Long Walk es una idea creativa, es sobre una competencia de caminata para adolescentes donde quienes ya no aguantan el ritmo son eliminados, con un disparo.


Además de estos tiene otras novelas como Christine, ¿quién no recuerda la película del coche poseído por el mal?. Un cuento que se llama El Cuerpo, del que hicieron una película que se llama Cuenta Conmigo, que incluye el tema “Stand by me” donde unos niños quieren ir a buscar el cuerpo de otro niño al que asesinaron. Luego está ESO, que es una novela regordeta, donde S.King se descose, se arriesga y avienta toda la carne al asador a lo largo y ancho de casi 1000 páginas, cargadas de terror sobrenatural, sangrientos asesinatos, apariciones monstruosas, pesadillas y un enfrentamiento de varios niños, luego convertidos en adultos, con sus demonios internos y luego contra un demonio antiguo llamado simplemente ESO(IT). La película no tiene nada que hacer junto a la novela y si no para muestra basta un botón: Hay una escena de la novela donde ESO en forma de un leproso le ofrece “una chupadita por 25 centavos” a uno de los niños protagonistas, está genial.


De sus más recientes novelas una de finales de 2006 es Cell(Celular), tipo postapocalíptica, trata sobre un pulso telefónico que convierte en zombi a todo aquel que lo recibe (gran parte de la humanidad), donde un personaje, que es un ebrio se queja de que Doc Rivers está haciendo puras fregaderas con los Boston Celtics. Espero que en una más reciente haya un aficionado que elogie el trabajo de Rivers al lograr este campeonato 2008 de los Celtics.


Yo creo que la aportación de King al terror, es que lo libra del elemento romántico, es decir le quita el castillo, el fantasma con cadenas y lo traslada a escenarios cotidianos, que todos conocemos, King no te habla de un monstruo que mata en medio del bosque, sino te habla de horrores que llegan a las ciudades, a un centro comercial (La Niebla, que por cierto acaba de salir la película basada en este relato, se llama Sobrenatural), a la escuela, a tu casa. Osea el horror convive con autos marca Ford, con celulares Motorola, con cosas que todos conocemos. Lo comparo con la aportación de Black Sabbath a la música, al quitarle el blues al rock para convertirlo en metal.





Además de los escritores mencionados, hay muchos otros grandes creadores muy importantes del género de terror, en otros medios como el cine, los cómics y los videojuegos, que también han hecho contribuciones muy importantes al género. Pero ya escribiré un poco sobre ellos en otro post.
Hasta la próxima, gracias por leer Zingo Magazine.


*Este lo leí en inglés  y no se como se llame en español, ¿La Larga Caminata?
+Estos los escribió con el pseudónimo de Richard Bachman

Material Extra:

Pueden encontrar en la siguiente liga, el cuento El Huesped de Drácula de Bram Stocker y que es si no mal recuerdo el primero o uno de los primeros capítulos de la novela Drácula: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/stoker/huesped.htm

Otra Vuelta de Tuerca, es un relato corto de Henry James que se publicó en 1898. Alejandro Amenábar se inspiró en este para escribir su guión de “Los Otros”. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/HenryJames/otravueltadetuerca.asp

Puedes encontrar éste y otros post menos horribles en http://zingo.tumblr.com

Comments (View)
blog comments powered by Disqus